MIGUEL GRAU 

Miguel Grau Seminario nació en en Piura (norte de Perú), el 27 de julio de 1834. Sus padres fueron Manuel Grau y Maria Seminario. Desde muy joven trabajó en la marina mercante y en 1853 ingresó a la Marina de Guerra. En 1858 fue separado de la Marina por haberse unido a la rebelión de Manuel Ignacio de Vivanco contra Ramón Castilla. Entonces, Grau volvió a la marina mercante y trabajó en barcos que viajaban a la China para traer trabajadores inmigrantes. En 1863, fue reincorporado a la Armada Peruana.

Durante la Guerra contra España participó en el combate de Abtao (7-2-1866) donde los aliados peruano-chilenos resultaron vencedores. En 1868 recibió el mando del buque Huáscar y en 1876 fue elegido diputado por Paita.

Al estallar la Guerra con Chile, en 1879, se convirtió en el máximo jefe de la escuadra peruana y combatió al mando del buque "Huáscar". El 21 de mayo de 1879, hundió a la nave chilena Esmeralda  en el Combate de Iquique. Luego realizó varias incursiones en aguas chilenas para atacar sus posiciones militares y retrasar un posible desembarco enemigo en nuestro suelo. Una de sus hazañas fue la captura del buque chileno "Rímac" el 23 de julio de 1879. Lamentablemente, el 8 de octubre de 1879, al enfrentarse a la escuadra chilena en el Combate de Angamos, un cañonazo del buque "Cochrane" acabó con su vida.
FRANCISCO BOLOGNESI

Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Sus padres fueron Andrés Bolognesi y Juana Cervantes. Se dedicó a los negocios, hasta que ingresó al ejército en 1853.

En 1854, combatió en la Revolución Liberal de Ramón Castilla que derrocó al corrupto régimen de Rufino Echenique. En 1857 defendió la Constitución Liberal de 1856 luchando contra Manuel Ignacio de Vivanco. En 1858 acompañó al presidente Ramón Castilla al conflicto con Ecuador. En 1865, durante el conflicto con España, el presidente Juan A. Pezet le encargó adquirir cañones en Europa, los que contribuyeron a la defensa del Callao en el combate del 2 de mayo de 1866.

Al estallar la guerra con Chile se le confió el mando de la II División del Sur y tuvo destacada participación en las batallas de San Francisco (19-11-1879) y Tarapacá (27-11-1879). Luego se le encargó la comandancia general de Arica. 

En Arica, Bolognesi contaba con 1600 soldados y cerca de 7000 chilenos llegaron a Arica al mando de Pedro Lagos, quien ofreció una "rendición digna" a los peruanos, prometiendo respetarles la vida si se entregaban pacíficamente. Entonces, Bolognesi respondió su histórica frase: "Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Cumpliendo su deber, murió luchando en la batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

ANDRES AVELINO CACERES


Andrés Avelino Cáceres nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Sus padres fueron don Domingo Cáceres y Justa Dorregaray. Se inició en la carrera militar sirviendo al presidente Ramón Castilla. En 1866 combatió en la guerra contra España.
Al estallar en la Guerra contra Chile (1879) participó en la defensa de Tarapaca. Estuvo en la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y en la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879). También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880).


Defendió Lima luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Campaña de La Breña. Sus tropas de origen campesino lograron varias victorias en la Sierra Central, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco.

Después de la firma del Tratado de Ancón (1883) fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Entre 1886 y 1890 fue Presidente del Perú. En 1894 fue reelegido, pero al año siguiente fue derrocado violentamente por Nicolás de Piérola.

En sus últimos años ejerció funciones diplomáticas. Falleció en Lima, el 10 de octubre de 1923.

ALFONSO UGARTE 


Alfonso Ugarte Vernal nació en Iquique, el 13 de julio de 1847. Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal.
En Valparaíso se graduó de contador. Trabajó administrando las empresas salitreras de su familia, y  llegó a ser Alcalde de Iquique.

Al estallar la Guerra contra Chile en 1879, Ugarte organizó y armó el Batallón “Iquique N° 1”, con cerca de 500 peruanos. Combatió en la batalla de Tarapacá (27-11-1879), donde fue herido de un balazo en la cabeza. Sobrevivió a la penosa marcha hacia Arica, donde se instaló con las fuerzas de Francisco Bolognesi.

Cuando los chilenos rodearon Arica, Ugarte apoyó la decisión de Bolognesi de luchar hasta el final por el honor de la Patria. Combatió valerosamente en la Batalla de Arica (07-06-1880), y murió a balazos en la cima del morro. Los chilenos arrojaron su cadáver por el acantilado, pero fue hallado y sepultado en Arica. Poco después sus restos fueron traídos a Lima, y hoy descansan en la Cripta de los Héroes.
TUPAC AMARU II


Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcaqui) nació en Surimana (Cusco) el 19 de marzo de 1738. Sus padres fueron Miguel Condorcanqui y doña Rosa Noguera.
Fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Se casó con Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

Hizo fortuna con el comercio y el arrieraje. A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indígenas que sufrían la excesiva explotación de los españoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asímismo, protestó contra las reformas tributarias que implantó el visitador Areche en 1778.

El 4 de noviembre de 1780 inició su gran rebelión anticolonial. Ganó la batalla de Sangarará y estuvo a punto de tomar el Cusco, pero las fuerzas del virrey Jáuregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe. Lo capturaron en Langui y lo descuartizaron el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.
MICAELA BASTIDAS 

Micaela Bastidas nació en Abancay en 1745. A los 15 años se casó con el cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) con quien tuvo tres hijos: Hipólito, Mariano y Fernando.

En 1780 lideró, junto a su esposo, la gran rebelión anticolonial buscando acabar con el mal gobierno, las injustas reformas fiscales y los abusos contra los indios.

Al fracasar la sublevación fue capturada y condenada al estrangulamiento. La pena se cumplió en la Plaza de Armas el 18 de mayo de 1781. El mismo día fueron ejecutados su hijo Hipólito y su esposo Túpac Amaru II.



JOSE DE SAN MARTIN 
(José Francisco de San Martín y Matorras; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, Argentina, 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana, libertador de Chile y Perú.
La singularidad del perfil heroico de José de San Martín viene dada, más que por sus hazañas exteriores, por la grandeza interior de su carácter. Pocos hombres públicos pueden exhibir una trayectoria tan limpia en la historia de América: habiendo alcanzado la máxima gloria militar en las batallas más decisivas, renunció luego con obstinada coherencia a asumir el poder político, conformándose con ganar para los pueblos hispanoamericanos la anhelada libertad por la que luchaban.

JOSE DE LA RIVA AGUERO 
Nació el 26 de febrero de 1783 en Lima (Perú).
Combatió a los franceses en la guerra de la Independencia española (1808-1814) y regresó al Perú en 1810.
Escribió en 1818 el opúsculo titulado De las 28 causas, en el que justificaba la revuelta independentista y por el que estuvo confinado de 1819 a 1820

En 1822 se unió a José de San Martín y un año después el Ejército le proclamó presidente de la República.
Acusado de connivencia con los realistas, fue destituido ese mismo año y tuvo que salir del país. Tras su regreso en 1831, desempeñó el cargo de presidente del Estado nor-peruano (1838-1839), integrado en la Confederación Peruano-boliviana (1836-1839). De 1839 a 1843 residió en Ecuador.
Cónyuge de la Princesa Carolina Arnoldina Irene de Looz Corswarem y de la Nue. Padre de José Carlos Fulgencio Pedro; de Carolina Xaviera Nicolasa Josefina; de Carlos Manuel Alfonso; de Alfonso Octavio Luis Manuel y de Andrés Manuel Severino de la Riva Agüero y Looz Corswarem.
José de la Riva Agüero falleció el 21 de mayo de 1858 en Lima (Perú).

AUGUSTO LEGUIA 
Lambayeque, 1863 - Bellavista de Callao, 1932) Político peruano. Cursó estudios primarios en Lambayeque, trasladándose luego a Valparaíso (Chile) para estudiar comercio. A su regreso a Perú, inició su vida profesional en la casa Prevost y Compañía. Al estallar la guerra, en 1879, se incorporó en el Ejército, y combatió en las batallas de San Juan y en la de Miraflores.
Más tarde volvió a su trabajo en la casa Prevost y en la New York Insurance; en representación de esta compañía viajó a Ecuador y Estados Unidos. Finalmente emprendió su propia andadura empresarial, que le permitió, en el curso de unos pocos años, hacerse una posición holgada en lo económico y encumbrada en el ámbito social. Leguía se estrenó en la lid política como miembro del Partido Civil, que en ese momento lideraba Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, Leguía fue ministro de Hacienda. En 1907 lanzó su propia candidatura presidencial, contando con el apoyo de parte de su partido.
Llegó a la presidencia de la República en septiembre del año siguiente, y poco después comenzaron los problemas. Los seguidores de Nicolás de Piérola lo tomaron preso en palacio el 29 de mayo de 1909, obligándolo a renunciar tras ser conducido por las calles de Lima hasta el Congreso; pero fue al fin liberado por acción de un pelotón militar. La inestabilidad política, sin embargo, marcaría el resto de su gestión.
ALAN GARCIA 
(Alan García Pérez; Lima, 1949) Político peruano que fue en dos ocasiones presidente del Perú (1985-1990 y 2006-2011). Hijo de Carlos García Ronceros y de Nitha Pérez de García, no conoció a su padre hasta los cinco años, debido a que éste había permanecido en prisión por su militancia aprista. Estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren de Barranco.
En 1965 ingresó en la Pontificia Universidad Católica, donde estudió letras y derecho. Además se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más tarde, a principios de la década de 1970, viajó a París y Madrid, para realizar estudios de posgrado en sociología y derecho, respectivamente. Volvió a Perú en 1977, y emprendió la actividad docente en la Universidad Federico Villareal.
Alan García, que había militado desde su adolescencia en movimientos vinculados al aprismo, conoció en 1962, en un campamento juvenil, a Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien seguiría vinculado hasta la muerte del famoso dirigente aprista. Alan García fue escalando posiciones dentro de su partido, pasando de secretario nacional de organización (durante la campaña presidencial de Armando Villanueva, en 1980) a secretario general en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre; en 1980 fue elegido diputado.


MANCO CAPAC 
MAYTA CAPAC 

HUIRACOCHA
PACHACUTEC 
TUPAC INCA YUPANQUI 






ESCUDO DEL PERU 
El escudo peruano es de forma polaca (piel de toro), cortado (horizontalmente por la mitad) y semipartido (por la mitad verticalmente hasta el centro) la parte superior, mostrando tres campos.

En el primer cuartel o diestra del jefe (superior izquierdo), de color celeste, una vicuña pasante, al natural, contornada – observando hacia la siniestra (interior del escudo). En el segundo cuartel o siniestra del jefe (superior derecho), de argén (plata), un árbol de la quina al natural. En la base (el campo inferior), de gules (rojo), una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro.


HIMNO 
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.
Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.


Comentarios

Entradas populares